domingo, 11 de diciembre de 2011

albÓndigas especiadas... ñam!!!!!!

Se acerca la Navidad, yupi! Y mientras en los demás blogs no paro de leer recetas relacionadas con ella: sabrosos postres, mantecados (que como bien dice su nombre, uno de sus ingredientes básicos es la manteca de cerdo), cupcakes con forma de árbol de navidad (son muy bonitos pero realmente, ¿alguien se come uno entero sin acabar con una crisis azucarada?), roscones (por cierto que ricos están los roscones, me encantan), y demás manjares reservados para aquellos más golosos.

Por mi parte, os tengo que decir que en estos días previos a la Navidad intento cuidar un poco más la línea, para llegar a esos días con buen apetito y no sumar más kilos de la cuenta a fin de mes o, en este caso, a fin de año. Así que a fin de cuentas paso el mes de diciembre a pan y agua para, básicamente, poder ponerme fina sin miramientos. 

Hoy traslado al blog esta receta de albóndigas especiadas que forma parte de la colección de uno de mis platos favoritos, cómo no, especiados a más no poder. Esta receta da para unas cinco personas, o también se puede dividir en 4 copiosas raciones para 2 personas de buen comer así que, si os parece demasiado, lo podéis dividir todo a la mitad.



Esta receta esta muy bien porque es muy fácil, de hecho pasmosamente simple, pero se obtienen unos resultados espectaculares y muy originales. Así que si quieres quedar como un rey un viernes por la noche en el que no tengas demasiado tiempo para ir a comprar y cocinar, o simplemente estés cansado de todo la semana y te apetezca no deslomarte en la cocina, esta es la receta ideal:

los ingredientes
para las albóndigas
- 1kg de carne de ternera picada (o de cerdo y ternera, o de cordero, lo que más os guste)
- 2 huevos batidos
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de mostaza dijon
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 y 1/2 cucharada de curry en polvo
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de comino en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de paprika
para el tzatziki
- 1 pepino mediano
- 1/2 cebolleta grande o 1 pequeña
- 2 yogures griegos (de 125ml cada uno)
- 2 dientes de ajo
- el zumo de medio limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de eneldo
- sal y pimienta al gusto

los pasos
para las albóndigas
1. en un bol, poner la carne y añadirle el resto de ingredientes
2. lo mezclamos todo muy bien
3. lo metemos en la nevera y lo dejamos macerar mínimo 2 horitas (adelante, tírate en el sofa y márcate un siestón antes del guateque)
4. precalentamos el horno a 190º (yo las cocino en el horno por una cuestión de línia, pero también podéis fréirlas tranquilamente, tened en cuenta que se acercan fiestas)
5. formar albondigas con nuestra masa 
6. engrasar un poco con aceite de oliva la bandeja del horno, colocar las albóndigas y para dentro
7. pasados 10 minutos, verificamos su estado y las retiramos a nuestro gusto (a mi me encanta que queden hechas al punto, sinó se quedan duritas y secas y no me gusta nada)
8. lo emplatamos y a comer!
para el tzatziki
1. pelamos el pepino y lo rallamos. lo reservamos en un colador para que vaya soltando todo el jugo que no queremos porque sino el tzatziki se nos va a quedar demasiado líquido
2. picamos la cebolleta muy finita y la reservamos
3. en un mortero, picamos el ajo con un poco de sal
4. cuando se haya formado una pasta, le sumamos el yogur, el zumo de limón, el aceite de oliva, el eneldo, la sal y la pimienta al gusto y lo mezclamos todo muy bien
5. le añadimos esta mezcla al pepino y a la cebolleta que tenemos esperando (sobretodo que el pepino esté bien escurrido)
6. listo!

los complementos
Se abre un mundo de posibilidades que se podrían degustar alrededor de estas albóndigas. Sin embargo, sólo os voy a contar una, que es la que hago habitualmente, acompañado de tortas de maíz, un poco de lechuga, tomate y cebolleta a rodajitas y el espectacular Tzatziki griego.  

Está muy bueno así... espero que lo disfrutéis igual que yo!
Besos!!!   :-)

















3 comentarios:

  1. Que receta más rica. La tengo que hacer.
    Tu forma de hacer las albóndigas me encanta, yo las hago totalmente diferentes, pero tus ingredientes me gustan más. Aunque a mi niño seguro que no, jejeje. De todas formas las tengo que probar, porque tienen que estar deliciosas.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado, buenas fotos, y rescetas muy ricas, soy mirlo el colega de raul, y tambien empeze un blog de cocina, ya te puse como enlace,
    mucha suerte!!!
    la musaka la voy a intentar.
    http://cocinamileurista.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer la receta de las albondigas, con paprika, con jenjibre...que buenas no?, me encantan todas estas especias!! yo siempre hago las clasicas, me tengo que animar con esta receta :) un besuco!!

    ResponderEliminar